LARA CANTIZANI. PERSPECTIVAS

Gracias a mis apreciadísimos jóvenes amigos, llamo así a los que no hace tanto fueron alumnos míos, por su generosidad al compartir con los lectores de este blog las impresiones y comentarios que la visita de Lara Cantizani les produjo.

PS. El orden seguido para publicar los textos no es otro que el de recepción de los originales.

Manolo Lara Cantizani, escuché decir mientras buscaba en mi mente si había escuchado ese nombre en otra ocasión. Poeta y escritor. Entonces mi cerebro, automáticamente, se puso en off. No es fácil cautivar la atención de un adolescente con esas palabras. Una vez más, me di cuenta de que las apariencias engañan, que hay que saber juzgar las palabras. Me di cuenta de que dentro del escritor y poeta había una persona normal como cualquier otra. Me di cuenta de que no escribía para buscar la fama solamente para evadirse de esta sociedad. Lara escribía para sentirse bien consigo mismo, para felicitar a la naturaleza por darnos tantas cosas, para su familia, para sus amigos, para agradecer las cosas que le ha dado la vida.

Entonces, mucha gente se sintió identificada con él.

Lo escuchamos sesentas personas. Salimos sesenta “poetas y escritores”
Kiwi 13

Manuel Lara Cantizani
Escritor bajo el nombre de Lara Cantizani, nacido en Lucena en 1969. Poeta y profesor.
Licenciado en Filología Hispánica, es profesor de enseñanza secundaria en un IES de su localidad natal.
Es asesor de la colección de poesía Puerta del Mar de la Diputación de Málaga y de la revista de literatura Angélica, así como subdirector de la revista de poesía Señales de humo. Dirigió la prestigiosa colección de poesía 4 estaciones, y recientemente fundó la editorial Juan de Mairena, y de Libros, con el librero Pipo Trapiello.
Después de las elecciones municipales de 2007, a las que concurre formando parte del PSOE, obtiene un puesto como concejal en el Ayuntamiento de Lucena, siendo nombrado también Teniente de Alcalde y Delegado de Cultura, Juventud y Régimen Interior.
http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Manuel_Lara_Cantizani

Me ha parecido un hombre amable; gracioso, pero lo justo. Cuando me dijeron que era una charla de poesía pensé: ¡Vaya! Pero conforme iba hablando Lara iba cambiando de opinión.
En resumen que me gustó mucho haber tenido el placer de conocerle y de escuchar sus poemas. Y además ¡tiene un buen pianista!
Joe





Érase una vez la poesía.
La poesía sin reglas, sin medidas y sin rimas, porque ¿qué es la poesía? Esa era la pregunta que, antes que llegara Manuel Lara Cantizani, para alumbrarnos a todos, casi nadie sabía responder.

Y para aquello nos llevaron a la biblioteca aquel miércoles de marzo. Llenos de prejuicios, como estábamos la gran mayoría, esperábamos con misterios a que el alto hombre que se paseaba frente a nosotros comenzara a hablar. Y no fue hasta que lo hizo cuando todo lo que sabíamos o creíamos saber de la poesía cambió.

Empezó con la lectura de varios poemas, algunos famosos, otros de su puño y letra, y todos con aquel detalle que creo sorprendió a lo allí presentes, la música. Ya que al fondo de la sala, detrás del micrófono y de la serie de libros golosamente colocados sobre la mesa, se encontraba un joven pianista que nos dejó a todos boquiabiertos, ante el dilema de qué escuchar, ¿la letra o la música?

Porque cuando dos cosas son buenas, la mejor idea que puedes tener es juntarlas, y ¡tachán! Allí nos tenían a todos con los ojos bien abiertos y los oídos atentos a todas esas metáforas, esas palabras que nos hacían pensar y, en ocasiones, reír identificados.

Qué dos horas tan rápidas. De qué manera se pasaron entre anécdotas recomendaciones y sobre todo poesía, mucha y muy buena. Poesía en diferentes lenguas, de diferentes temas y de diversas ideas.

Pero ante todo, poesía que nos enseñó todas las cosas que puede significar esa palabra.

Y ante todas estas definiciones, aún nos queda la duda, ¿qué es poesía?
Pop-corn

Lara, un escritor muy majo.
Ha sido una clase magistral. A mí personalmente me encantó. Lara se portó con nosotros de lujo.
Nada más entrar vino hacia mí y me dio la mano, me saludo y se presentó. A partir de ese momento empezamos con la “guasa” los dos.
Este hombre es un fenómeno y espero que tenga mucha suerte en la vida.
Desde luego el detalle que tuvo con todos nosotros, el regalo de sus libros, fue de ser un hombre de los pies a la cabeza.
Me pareció una persona con una sensibilidad, un sentido del humor y una humanidad dignos de admirar. Y como le dije a él, ¡impresionante!
Pipitín

Comentarios

Entradas populares