Lewis Carroll

Ilustraciones de Peter Kuper

Traducción de Teresa y Andrés Barba

Sexto Piso. Madrid, 2011

216 páginas. 29 euros

CRÍTICA: 70ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Edición altamente recomendable de este clásico que algunos explican, con mucha gracia, por la condición de zurdo de Lewis Carroll. Recomendable por la magnífica traducción de Teresa y Andrés Barba y por el absoluto acierto de escapar del dibujante ya superado, Tenniel (famoso por haber aceptado el trabajo de ilustrar Alicia debido a que había muchos animales y a él le gustaban mucho, sic), y encargar a Peter Kuper (imaginativo y ultramoderno, brillante artista de Manhattan, colaborador habitual de Newsweek y The New York Times) las ilustraciones. Y es que Alicia sigue siendo muy moderna, como les sucede a todos los clásicos, claro. Pero es que Alicia es "la moderna de los clásicos".

"Pero el irritante gatito terminó de restregarse aquella patita y empezó a restregarse la otra, como si no hubiese oído la pregunta.

¿Y tú? ¿De quién crees tú que fue el sueño?".

Da la impresión de que Kuper está perfectamente enterado de que nuestro universo, más que un sueño, es un gigantesco programa ejecutándose en un ordenador sideral en el que hay programadas una serie de leyes básicas, incluyendo una gravedad cuántica que sostiene un vacío capaz de fluctuar en múltiples universos...

Posdata: Carroll fue un tirano con Tenniel, seguramente por no entender lo que Kuper hoy en día entiende tan bien. Después de sus colaboraciones con Carroll, Tenniel no quiso ilustrar nunca ningún otro libro y, por tanto, se le puede ver como la víctima de aquel gato que restregaba su patita en el teatro sideral.

CRÍTICA: 70ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Kipling ilustrado

Kipling ilustrado

Rudyard Kipling

Ilustraciones de Arnal Ballester, Paco Giménez, Pablo Auladell, Pep Montserrat, Isidro Ferrer, Pablo Amargo y Ajubel

Prólogos de Lola Pascual y Teresa Durán

MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) / Kalandraka. Valencia, 2011

224 páginas. 35 euros

Decía Borges que, cuando pensamos en ciertas literaturas admirables -la italiana, la francesa, la alemana-, lo primero que nos viene siempre a la mente es una biblioteca, mientras que, si pensamos en la literatura inglesa, acabamos pensando en personas, en De Quincey, por ejemplo, esperando a su querida Ann en Oxford Street, o en Kipling dejando Bombay para viajar al centro del imperio: "Es como si Inglaterra fuera como las piezas de Shakespeare o como las novelas de Dickens, uno las ve llenas de personas muy reconocibles y esto, creo, ocurre desde el principio en ese país".

Kipling, además, fue un escritor que, al igual que Henry James (y como más tarde también demostrarían Alice Munro o John Cheever, entre otros), demostró que se puede cargar un cuento con todo lo que una novela puede contener. Algunos de los mejores relatos de Kipling -muy especialmente El cuento más hermoso del mundo- se hallan en este libro publicado en Valencia con ilustraciones de siete destacados dibujantes españoles. Comparar la versión de ese cuento que ofrece este Kipling ilustrado con la que aparecía en la Antología de la literatura fantástica (Borges-Ocampo-Bioy) es descubrir hasta qué punto quien tradujo a Kipling en aquella célebre antología argentina tenía una habilidad especial para abreviar caprichosamente los textos.