Eduardo Segura

EDUARDO SEGURA EN LA BIBLIOTECA

DEL IES MARIANO BAQUERO GOYANES

Eduardo Segura, licenciado en Historia Moderna, Doctor en Filología y profesor universitario de Filosofía en el Instituto Edith Stein de Granada, está considerado uno de los expertos más prestigiosos a nivel mundial en la obra de J.R.R. Tolkien. Por este motivo, fue requerido por Peter Jackson para colaborar en la elaboración del guión de la película “El señor de los anillos”.

El viernes 22 de enero estuvo en la biblioteca del centro para tener un encuentro con alumnos de 3º y 4º de ESO. El encuentro se prolongó a lo largo de tres horas (mucho más de los previsto) debido al gran interés que mostraron muchos de los asistentes, así como a la comprensión de algunos profesores.

Durante la charla-coloquio, el Profesor Segura expuso cómo las obras de J.R.R. Tolkien son sistemáticamente ignoradas en los libros de historia de la literatura e injustamente criticadas por los círculos académicos, que insisten en clasificarlas, de forma peyorativa, dentro del género de obras de fantasía. A juicio del Profesor Segura, las obras de Tolkien son un peldaño más en la tradición épica, heredera de las obras de Homero, de los Cantares de Gesta, de la Novela Gótica, de El Quijote y otros. J.R.R. Tolkien, profesor de la Universidad de Oxford, fue ante todo un filólogo con profundos conocimientos en el manejo de la lengua. Por eso, en sus obras consigue construir historias de mundos inventados con una sólida base lingüística, lo que las hace completamente creíbles. Además, sus obras están llenas de personajes, argumentos, diálogos y situaciones igualmente creíbles. Todo ello lejos de las obras de fantasía, más infantiles e inverosímiles.

La biografía de Tolkien, que el Profesor Segura conoce bien, es un ejemplo de esfuerzo personal y superación. Apenas conoció a su padre, quien murió siendo él un niño muy pequeño. Fue criado por su madre y rechazado por el resto de la familia, paterna y materna, debido a que su madre se convirtió al catolicismo. Así, su infancia estuvo marcada por las privaciones. Su madre murió cuando él contaba sólo 12 años. A partir de ese momento, él y su hermano pequeño quedaron bajo la tutela de un sacerdote católico. No obstante, Tolkien leía latín con fluidez desde los siete años y poco tiempo después hacía lo mismo con el griego. De adulto consiguió dominar veinte idiomas, muchos de ellos, como el sánscrito, ya en desuso. Estos colosales conocimientos lingüísticos le permitieron llegar a inventar para sus novelas hasta cinco idiomas, con declinaciones, tiempos verbales y accidentes gramaticales.

La charla, con preguntas y coloquio posterior, fue rica en anécdotas sobre la vida y obra de Tolkien, así como sobre los avatares que el Profesor Segura ha vivido desde que decidió redactar y defender su Tesis Doctoral sobre este tema, que, quizás sin él pretenderlo, ha convertido una cruzada contra los prejuicios.

Comentarios

Entradas populares